¿Cómo trabajar de camarero sin morir en el intento? ¡Ten cuidado!

A día de hoy el encontrar un trabajo de camarero en dónde no exploten, paguen bien y sea cerca de dónde vives es muy complicado, es por eso que es muy importante ser profesional para que te contraten en los mejores restaurantes, bares, cervecerías...

¿Cómo saber dónde trabajar? ¿Qué puedo hacer para evitar que me hagan trabajar horas extras sin ser cobradas?

¿Cómo puedo parecer un profesional de la hostelería? En esta guía vamos a resolver todas estas preguntas y muchas más.

Cómo saber dónde trabajar y ser profesional

Para empezar tenemos que saber qué lugar escoger para evitarnos malos tragos desde el principio, para ello, recorre los bares cerca de tu domicilio y fíjate en su actividad.

Otra manera de saber dónde no te van a hacer trabajar horas extras de camarero sin pagar, es viendo el local, su ambiente y su limpieza y es que, muchas veces, viendo el ambiente que recorre el bar y si está limpio, podemos saber si los camareros están esforzándose y felices trabajando allí.

Para parecer y ser profesional, lo que tienes que hacer es un buen cv de camarero, si quieres saber más de cómo hacerlo o que plantillas puedes usar, puedes echarle un vistazo a la página de cvitae.online, ahí te explican con todo lujo de detalles cómo ser escogido de la mejor manera en un local de hostelería.

Pero para resumir, lo que debes hacer es un currículum que sea profesional, que tenga un diseño bonito y que contenga toda la información necesaria para ser un currículum de camarero perfecto.

¿Cómo puedo evitar trabajar horas extras sin ser pagado?

Lo primero yaunque parezca difícil es negarse, tienes por ley, unos derechos de descanso. No puedes permitir que pisoteen tus derechos, si el jefe, te sigue presionando, lo siguiente sería denunciar.

El mayor problema de mucha gente es que no sabe qué hacer después o tiene miedo a que no llegue a fin de mes, pero tranquilo, si tienes un buen currículum de camarero y le pones ganas al trabajo, te contratarán en otro local 100% asegurado.

El problema ahora, lo tienen los hosteleros

Y es que a día de hoy, muchos más jóvenes, se niegan a trabajar de forma "esclava", 12 horas al día, sin pagar las horas extras y cotizando como trabajador de media jornada. Y, al final, el problema lo tienen los hosteleros.

No dan "encontrado" camareros para trabajar porque nadie quiere ya trabajar como un esclavo, ven oportunidades en otros sitios, cobrando más y trabajando menos.

Esto está haciendo que muchos propietarios de bares, restaurantes y pubs empiecen a acatar la ley y pagar lo que se debe pagar con el horario que tiene que ser.

Las nuevas leyes que protegen a los trabajadores

Como nos comentan en el periódico jurídico, están apareciendo, desde el 2020, cientos de leyes nuevas para proteger a todos los trabajadores.

Desde leyes que indican la cantidad de horas máximas que un hostelero puede hacer, la cantidad de días de descanso, pagos extras por idiomas... Todo para que ningún trabajador de la hostelería sea explotado.

Estas leyes también funcionan de forma rápida en los juzgados, es decir, si un camarero denuncia que su jefe lo está explotando, rápidamente (dentro de la rapidez de la justicia española) un juez, dicta sentencia y normalmente a favor del trabajador.

¿Qué pasa con los camareros de eventos?

Algo más complicado son los camareros que se contratan por un evento en especial, como puede ser la feria de Sevilla, porque necesitan más gente para una boda, puestos en fiestas de ciudades...

A partir del año 2022, con la "polémica" entre el ministro de trabajo y algunos hosteleros de las feria de Sevilla, han reforzado las leyes para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Aun a día de hoy se sigue tratando el tema para mejorar las condiciones ya que, por muchas denuncias, multas y cierres, muchos jefes de locales siguen cometiendo irregularidades.

Algo parecido pasa con los contratos temporales en verano, siempre han sido un rompecabezas para los políticos y como saber gestionarlos para defender todo lo posible a los camareros.

¿Cómo se ve el futuro?

Muy prometedor, estamos pasando de que la hostelería fuese una de las profesiones peores pagadas y más explotadas de España, a poco a poco ser una profesión que necesita trabajadores y son los camareros los que eligen dónde trabajar.

Un ejemplo lo encontramos en Tarifa, una de las zonas más turísticas dónde muchos hosteleros no pagaban bien a sus camareros. Esto ha provocado que nadie quiera trabajar más allí y ahora tengan problemas para encontrar gente.

Ahora los propietarios están ofreciendo un salario muy por encima del convenio para encontrar trabajadores y, por lo que parece, está funcionando.

Sin embargo, la típica pregunta de mucha gente es... ¿No pierden dinero ahora los hosteleros? La respuesta es no, ahora, los trabajadores lo dan todo, se sienten parte de la empresa porque la empresa les cuida.

Esto hace que un camarero trabaje el doble de bien que lo que lo hacía antes y, los turistas, también lo notan, por lo que acuden más al bar, restaurante, cervecería etc... Haciendo que los hosteleros sigan ganando dinero.

Ya existen muchas noticias dónde los restaurantes y bares que más pagan a sus trabajadores y más descanso dan, son los que mejor están funcionando, como la Grillaera, que ofrece hasta 1600 euros de salario y dos días de descanso a la semana, algo impensable hace 10 años en la hostelería y lo mejor... ¡Les funciona las mil maravillas!

Conclusión

Por eso que, si eres un camarero, este es el mejor momento para conseguir experiencia y buen dinero, en la mayoría de los locales ofrecen unas buenas condiciones y un buen pago.

Porque ahora, el poder no está en los propietarios de los locales, si no en ti y en los camareros, que os necesitan y no saben donde encontrar.

Si además, consigues tener un buen currículum, podrás estar trabajando en los bares y restaurantes que mejor pagan y disfrutar de la hostelería mientras ganas experiencia y dinero.

Sin embargo, aún nos queda mucho camino que recorrer para que todos los locales cumplan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir