Saltar al contenido

Los 9 tipos de jornada laboral

jornada laboral tipos
Cada jornada tiene y tendrá unas particularidades ¡Pero no te preocupes! En humanaer.com, veremos todas y cada una de ellas.

¿Cómo estas pequeño emprendedor? Sabemos lo difícil que puede ser establecer las jornadas de cada uno de nuestros trabajadores.

Y es que, en España, cada una de las jornadas laborales y sus particularidades son regidas por el Estatuto General de los trabajadores, no obstante, los convenios colectivos pueden modificar estas medidas, respetando los derechos mínimos de descanso.

Es, por esta razón, que las compañías deben entender cuales son los tipos de jornada laboral existentes, antes de establecer los horarios de empleo de sus trabajadores… ¿Empezamos?

¿Qué es una jornada laboral?

La jornada laboral es eltiempo que un trabajador emplea para realizar determinadas tareas por y para las cuales ha sido contratado y, la primera de todas (de 8 horas) se instauro en 1986 en Chicago.

Para el caso de España todo fue distinto, de hecho, fue un país pionero en Europa, promulgó las jornadas de 8 horas como decreto en el año 1919. A partir de ese momento han aparecido distintos tipos de jornadas laborales en relación a su duración y como se distribuyen a lo largo del día.

De hecho el Estatuto General de los Trabajadores en su articulo 34.1 establece textualmente la jornada laboral como “el tiempo de servicios prestados por el trabajador como pago de su deuda de actividad”. Mientras que en su artículo 34.5 dice que es “el tiempo en el que el trabajador se encuentra en su puesto de trabajo”.

¡OJO! Ahora, por ley, debemos de cumplir la ley de control de horarios de nuestros trabajadores.

¿Cuáles son los 9 tipos de jornadas de trabajo?

Hoy en día existen distintos tipos de horarios de trabajo, todos ellos en función de los días que se trabajen a la semana, el número de horas transcurridas y cómo se distribuye el tiempo. Cada uno tiene sus pros y sus contras, vamos a verlos todos:

1 Jornada laboral completa

jornada de trabajo tipos

Es de las jornadas de trabajo más comunes y tal como lo definimos arriba es aquella que se lleva a cabo por 40 horas a la semana y que se distribuye en 8 horas al día.

Vale decir que es posible establecer una semana en la que se trabaje por mas horas, pero deberá compensarse con una siguiente en la que se trabaje menos, todo ello para que el computo anual de horas no exceda el máximo pautado en el contrato.

Es de suma importancia que esta distribución de horas variables aparezca establecida en el convenio colectivo o el contrato.

En este modo de trabajo el empleado tiene derecho a un periodo de descanso de hasta 15 minutos, el cual se debe considerar como tiempo de trabajo efectivo, a menos que el convenio establezca otra cosa. Eso si, no se podrá trabajar mas de 9 horas diarias.

¡OJO! Como ya dijimos antes, controlar la jornada laboral de tus trabajadores ahora se debe hacer por ley, por eso te recomendamos un controlador de presencia.

2 Jornada laboral a tiempo parcial

Conocida como media jornada, en ella el trabajador se encarga de realizar sus labores en un numero de horas determinadas, las cuales se fijan con anterioridad en un contrato. Vale mencionar que estas jornadas no podrán sobrepasar las 30 horas a la semana.

En algunos casos la empresa podría solicitar a los empleados que realicen horas «especiales» o extra en caso de haber mucho trabajo.

3 Jornada laboral parcial por horas

Esta jornada se forma por un contrato en el cual se fijaran un numero de horas determinadas en las que el empleado realizara sus labores, estas horas pueden ser alternas o consecutivas, pero no podrá ejercerlas constantemente.

El trabajador deberá cumplir con su horario establecido a diario, pero su jornada no podrá ser igual todos los días a la semana.

Aunque lo común es ver contratos de 40 horas a la semana (repartidas en jornadas de 8 horas diarias), cada vez se observan más y más contratos en tiempo parcial, por eso, entender estas jornadas sera un paso esencial para tener control horario de empleados optimo.

4 Jornada de trabajo reducida


tipos de horarios de trabajo

Esta jornada de trabajo solo se ejecuta en momentos especiales, básicamente cuando el desarrollo de esta actividad esta relacionada con un riesgo a la salud.

Los ejemplos más comunes son las personas que trabajan en laboratorios, obreros de construcción y quienes manipulan productos químicos entre otros.

También es permitida esta jornada cuando la persona debe desarrollar tareas vinculadas al cuidado de hijos o la lactancia.

5 Jornada de trabajo partida

La jornada partida es muy parecida a las personas que contratan jornadas laborales completas, pero con la salvedad de que se realiza una interrupción en dicha jornada por al menos una hora. Normalmente suelen ser personas con algún problema de salud, o que tienen que cuidar de alguien.

6 Jornada de trabajo continua

Es de las mas frecuentes junto con las de tiempo completo. Esta jornada es aquella en la que se ejecutan las horas establecidas a diario, pero se presentan interrupciones que oscilan entre los 15 y los 30 minutos, este tiempo de interrupción se hace por convenio para que el trabajador descanse o coma algo.

7 Contrato para festivos

Tal como su nombre lo dice, este contrato de jornada laboral se ejecuta cuando el trabajador debe desempeñar sus tareas los fines de semana (de viernes a domingo) y días festivos que se presenten. Suele ser muy común en repartidores.

8 Jornada de trabajo nocturna

Es un tipo de jornada en la que la persona debe hacerlo en un horario que va desde las 10 de la noche y las 6 de la mañana del día siguiente.

Vale destacar que si el trabajador debe realizar estas tareas durante tres horas al día o mas, e incluso durante un tercio de su jornada por año, percibirá algunos beneficios por ley:

  • No podrá realizar más de 8 horas al día.
  • Tendrá derecho a recibir revisiones periódicas de salud.
  • No podrá ejecutar horas especiales a menos que su presencia sea necesaria para solventar alguna urgencia.

tipos de horas de trabajo

9 Jornada laboral a turnos

Este tipo de jornada se lleva a cabo en empresas en las que por los servicios que presta no puede parar su producción o debe dar servicios las 24 horas. Se ve muy seguido en las profesiones de bombero, médicos y personal de fabricas entre otros.

Por norma general la empresa establece los horarios de trabajo en la mañana, otro para el turno de la tarde y lo mismo para el de la noche, mientras que los trabajadores irán rotando entre cada uno de estos turnos a la semana.

El trabajador no puede ser obligado a trabajar durante el turno de la noche por dos semanas consecutivas salvo que el propio trabajador lo solicite de forma voluntaria.

Muy bonito pero… ¿Cómo gestiono las diferentes tipos de jornada laboral?

Pues hay varias opciones, por una parte puedes descargar un control de asistencia de personal en excel gratis, o, la mejor opción, usar un controlador de horariosla última opción es más cara, pero mucho más eficiente, además, estos son los modelos que más han triunfado:

Descansos obligatorios en cada tipo de jornada laboral

Pero no todo se trata de trabajar, ademas de las jornadas laborales, los trabajadores deben disfrutar por ley de descansos obligatorios, los cuales pasaremos a definir a continuación:

Descanso semanal

Durante sus jornadas de trabajo, el empleado tiene el derecho de descansar un día y medio por semana de forma ininterrumpida.

Lo mas común es que se ejecute dicho descanso el sábado por la tarde y el domingo completamente, pero también se puede dar el domingo completo y la mañana del lunes.

En el caso de que el trabajador sea menor de edad le corresponden los dos días completos.

Entre jornadas laborales

Es uno de los mas simple y consta de un descanso de 12 horas diarias entre jornadas de trabajo.

En jornada laboral continua

Cuando la jornada de trabajo supere las 6 horas diarias al trabajador le corresponde por ley un descanso de 15 minutos y máximo 30 que puede emplear para descansar o comer, ambas dos inclusive.

Ausencias justificadas con derecho a retribución ordinaria

Las ausencias justificadas con derecho a pago se pueden dar solo en el caso en el que el trabajador avise. Y estas situaciones especiales son:

  • En caso de matrimonio: Y en este caso le corresponden 15 días de vacaciones.
  • Nacimiento de un hijo: Al padre le corresponderán 12 semanas para el padre y 16 para la madre.
  • Muerte de un familiar directo: Se le darán 2 días en caso de que la muerte sea en la misma localidad y 4 si es en otra provincia o región.
  • Mudanza: En este caso le corresponde solo 2 días de permiso.
¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Más artículos similares

¡Hola! ¡Es un placer conocerte! Soy Rony Miguel. Además de abogado certificado llevo trabajando como redactor y copywriter durante más de 5 años.

Como abogado especializado en derechos laborales, se todo lo que se necesita acerca de la gestión de horarios, jornadas de trabajo, gestión de empresas... ETC.

Llevo años estudiando y analizando cada producto, frase y palabra que dirijo a mis lectores ¡Espero qué te gusten nuestros artículos!